miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ventajas de las TIC

Cierto es que las TIC, desde la perspectiva del aprendizaje, tiene sus retractores, pero también quien las defiende y utiliza. A continuación enumerare algunos de los motivos que dan para defenderlas.
  1. Interés y motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
  2. Interacción. Continua actividad intelectual. Están permanentemente activos al interactuar con el ordenador. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, posibilidad de "dialogar" con él, gran volumen de información disponible..., les atrae y mantiene su atención.
  3. Desarrollo de la iniciativa. Ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico.
  4. Aprendizaje a partir de los errores. Por el "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios les permite conocer sus errores justo en el momento en que se producen.
  5. Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto alumno-profesor.
  6. Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.
  7. Alto grado de interdisciplinariedad. Ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.
  8. Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TIC como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes.
  9. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información y a su valoración.
  10. Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.
  11. Fácil acceso a información de todo tipo.
  12. Visualización de simulaciones                                                                          
Para llegar a estas conclusiones he de dar las gracias a mis compañeros del curso de Monitor de Educación Ambiental, pues a través de las diversas encuestas realizadas a personal del mundo de la educación pudimos elaborar este texto. 

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