miércoles, 17 de noviembre de 2010

Aumenta el número de profesores agredidos

Y cómo podéis comprobar, a través del enlace que os dejo, no sólo por parte de los alumnos sino también por sus padres, y lo que resulta más llamativo es que las agresiones, a parte de físicas, son verbales y no verbales (sino escritas) utilizando las redes sociales.
Las redes sociales y los programas de mensajería instantánea han provocado que en los últimos años se haya extendido el acoso entre menores o "bullying".
Según Pablo Pérez (gerente del Observatorio de Seguridad de la Información del Instituto Nacional de la Tecnología de la Comunicación - INTECO-) los comentarios, insultos y amenazas que antes no transcendían los muros del recinto escolar ahora se expanden más fácilmente debido a la capacidad de difundir contenidos en un breve periodo de tiempo que tiene internet.
Las nuevas tecnologías ganan terreno en todos los ámbitos de la vida diaria y el acoso a los profesores no es una excepción. Aumentan los casos de violencia a través de Internet y se nota una pequeña tendencia a la baja de las agresiones físicas y verbales.
El uso de los teléfonos móviles como arma contra el educador y las vejaciones a través de las redes sociales o de portales como Youtube se imponen cada vez más al empujón, al guantazo o a las amenazas cara a cara, que alcanzaron su pico en Andalucía en el año 2008. Para ampliar la noticia respecto a Andalucía os facilito el siguiente enlace en el que podréis comprobar el número de profesores agredidos y el respaldo que tiene por parte de la Junta y la Consejería de Educación : http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/26/andalucia/1277546372.html
Los datos que maneja CC.OO. confirman los nuevos hábitos de "maltrato" hacía el profesorado. Alertado por esto creó en 2006 un servicio orientado a atender los casos de violencia en los centros educativos. Ofrece asistencia jurídica y la ayuda de un psicopedagogo a los profesores que son víctimas de agresiones, adaptado ya este servicio a los episodios de acoso por Internet.
Un video o una foto tomada en una excursión escolar, que después se sube a la red retocada con photoshop y acompañada de comentarios vejatorios, pueden llevar a un profesor a sufrir un verdadero calvario y ser blanco de la burla general. Sirva de ejemplo lo ocurrido en la provincia de Málaga donde la imagen y datos personales de una profesora aparecieron en un portal de contactos.
Según los expertos, los padres que defienden a sus hijos a través de este tipo de acoso hacía el profesorado, lo hace porque se siente responsable.
A través de los estudios realizados, los menores son más conscientes que sus padres de éste y otros riesgos que entraña la Red, lo que no quiere decir que sean más responsables y lo eviten, pero sí los hace más vulnerables a sus consecuencias.
Las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial, pero para sacerles partido hay que ser conscientes de que también entrañan una serie de riesgos relacionados con la privacidad y con el acoso entre alumnos y también por parte de personas mayores con fines sexuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario