sábado, 27 de noviembre de 2010

¡No hay derecho!

En la publicación de la revista XLSEMANAL, de la semana del 21 al 27 de Noviembre, aparece un artículo sobre los derechos del niño impactante en la que relaciona imagenes de niños con sucesos reales en diferentes países en relación a cada uno de los derechos.
He intentado buscarlo para facilitaros el enlace pero ni la propia revista lo tiene en su página oficial, así que intentare transcribiroslo lo mejor posible, ya me contaréis que opinais al respecto.
La Convención sobre los Derechos del Niño celebra su 20 aniversario. Fue ratificada por 192 países para dar protección a 2500 millones de menores, más de un tercio de la población mundial. Hoy por hoy sigue siendo papel mojado: cada día mueren 29000 pequeños porque los adultos se niegan a respetar sus derechos. Repasamos las imágenes más impactantes de estos últimos 20 años, con los niños como tristes protagonistas.
  1. DERECHO A IDENTIDAD Y NACIONALIDAD. Georgia. 1996. A más de 50 millones de niños no se les inscribe al nacer. Sin papeles no eres nadie. Los menores apátridas no irán a la escuela, no recibirán atención sanitaria, no tendrán un trabajo fuera de la economía sumergida. Ni siquiera podrán casarse. ES como si no existieran. Gitanos centroeuropeos, africanos que han huido de la guerra y residentes en repúblicas ex soviéticas - como Georgia, donde cien mil familias tuvieron que abandonar sus hogares durante la guerra civil y el posterior conflicto fronterizo con Rusia - tiene más papeletas para vivir en el limbo.
  2. DERECHO A LA DIGNIDAD. Rumanía. 1990. La ciudad de Copsa Mica es uno de los lugares más contaminados de Europa. Todo, la gente, los animales, los campos, están teñidos de negro por el hollín que emiten sus fábricas. La toxicidad por carbonilla dispara la tasa de mortalidad infantil. No hay nada más sagrado que la inocencia de un niño. A un menor se le puede violentar fácilmente. Cuatro de cada cinco viven en países donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor y, por tanto, también la impunidad. Así se explica que 700.000 sean víctimas de abusos sexuales y que millones se vean obligados a vivir en lugares como éste.
  3. DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y VIVIENDA. Haití. 2004. Un crío roba un trozo de carne en el puerto de Haití durante la revuelta de 2004 contra el presidente Aristide, que provocó 40 muertos y pillajes en los que participareon 80.000 personas. Mientras la obesidad infantil es ya una epidemia en el Primer Mundo, seis millones de niños mueren de hambre cada año. Otro derecho básico, como el de la vivienda, es una utopía para 500 millones de menores, que malviven en la calle o en chabolas.
  4. DERECHO A LA PROTECCIÓN Y SOCORRO. Somalia. 1992. Un chiquillo somalí corre hacia un convoy de ayuda humanitaria protegido por un legionario francés. Más de mil millones de niños viven en países afectados por conflictos. Unos 300.000 están enrolados en ejércitos o son obligados a empuñar un arma en grupos paramilitares. Y las guerras se han cobrado la vida de más de dos millones de menores desde 2000. Además, hay minas terrestres en el territorio de 87 países.
  5. DERECHO A UNA FAMILIA. Ruanda. 1995. Hay 165 millones de niños huérfanos en el mundo. Dos milones viven bajo tutela institucional. No tener padres tiene consecuencias nefastas: el 40 por ciento de los huérfanos trabaja; uno de cada cinco muere antes de cumplir seis años, la mitad de las chicas se casa con menos de 15.
  6. DERECHO A CUIDADOS MÉDICOS. Perú. 2010. Adrián tiene 13 años y es autista. Vive en Lima. Le encanta el agua y disfruta cuando se baña. En el mundo viven alrededor de 200 millones de niños enfermos o discapacitados; cuatro de cada cinco tienen dificultades para recibir tratamiento. La pandemia del sida, por ejemplo, afecta a 15 millones de menores. Neumonía, malaria, sarampión y diarrea, todas enfermedades para las que hay remedio, son los cuatro jinetes del apocalipsis.
  7. DERECHO A NO SER EXPLOTADOS. Bangladesh. 2005. Unos 150 millones de niños menores de 14 años trabajan. Y, además suelen hacerlo en unas condiciones deplorables. En países como Bangladesh, un tercio de los pequeños son explotados. Jornadas de 14 Horas, sueldos de un dólar, exposición indiscriminada a productos químicos... Son los modernos galeotes. Los niños no se afilian a sindicatos, no se organiza, no se quejan... Y si lo hacen, les llueven palos.
  8. DERECHO A LA EDUCACIÓN Y AL JUEGO. Francia. 1989. Uno de los pocos aspectos donde se han conseguido avances es en la educación. La brecha de género en la escolarización se está reduciendo. No obstante, unos 140 millones de niños no han ido nunca al colegio. Y sólo la mitad de los adolescentes de los países en desarollo tiene acceso a la educación secundaria.
  9. DERECHO A LA TOLERANCIA Y LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS. Sudán. 1998. Quince años de guerra civil entre cristianos y musulmanes obligaron a un millón de sudaneses a abandonar sus hogares. La hambruna gangrenó la situación en la región de Ajjed, donde morían cien personas al día. En los puestos de ayuda humanitaria sólo se admitía a niños por debajo del 60 por ciento de peso corporal. En el mundo hay 18 millones de refugiados menores de edad.
Pena no poder incluir las impactantes imagenes. Pero a continuación os facilito enlaces de la misma revista, con publicaciones del mismo día en relación con el mismo tema. No deja indiferente a nadie.
A partir del segundo enlace podréis acceder a diferentes reportajes. No dejéis de mirar las fotos que se incluyen en los mimos que aparecen en el lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario