jueves, 25 de noviembre de 2010

Violencia de género


Tema de innegable actualidad. 25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género. Pero, ¿sabemos qué se considera Violencia de Género?. 
Para llegar a una definición empecemos por los conceptos que la componen.
La violencia es un comportamiento deliberado que provoca daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física,  ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores asociados de manera arbitraria en función del sexo. 
Y la definición, más considerada, respecto a la violencia de género es la que da la Conferencia Mundial de la ONU en 1993 sobre Derechos Humanos que establece como violencia de género la que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual y la integridad física de las mujeres.
Violencia contra la mujer significa cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, que incluye las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad tanto en la vida pública como en la privada.
Hay que distinguir violencia de género con violencia doméstica, la cual es considerada como la que se produce en un hogar, tanto a una mujer, hombre, niñ@ o persona mayor.
En lo que va de año, 64 mujeres han muerto a manos de sus parejas, bien sea marido, ex-marido o pareja de hecho. Y el número sigue creciendo.
La violencia de género existió siempre, antes se ocultaba por vegüenza, humillación, miedo...Y actualmente no todas las mujeres que lo sufren son capaces de denunciarlo. E incluso algunas de los que lo denuncian no llegan al final.
Considero que aunque los medios han mejorado, nunca podremos entender los motivos por los cuales no todas lo denuncian, para mi es un tema abierto de debate en el cual llegaríamos a innumerables circunstancias que las llevan a ocultarlo y sufrirlo en silencio.
Recientemente elaboraron una campaña publicitaria contra la violencia de género a nivel internacional (pues gran número de mujeres muertas en nuestro país son extranjeras) en el que se nos recuerda que ante el maltrato no hay sólo una víctima, de echo en el anuncio ante los malos tratos que esta sufriendo su madre un niño, que es testigo, repite el comportamiento y frases que utiliza su padres, muy realista ¿no?
Aquí os dejo el enlace de diversas noticias publicadas hoy con respecto a esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario