Son sin duda quien más las usan, y son la llamada "generación I", pero aún así son conscientes de sus inconvenientes a la hora de estudiar.
A continuación enumerare algunas de ellas dichas por los propios alumnos de edades entre 16-20 años.
- Adicción: resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción...Y ciertamente hay muchos adolescentes "enganchados" a la red y a sus consecuentes peligros.
- Aislamiento: permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
- Cansancio visual y otro problemas físicos: por las horas que pasan delante del ordenador, su postura ante el ordenador no suele ser la correcta con las consecuencias que esto trae consigo.
- Inversión de tiempo: Las comunicaciones a través de internet abren muchas posiblidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar...
- Sensación de desbordamiento: por el exceso de información que hay que revisar y seleccionar. Aunque cierto es, que muchas páginas le dan el trabajo ya hecho.
- Comportamientos reprobables: a veces en los mensajes por correo electrónico, no se cumplen las normas. Y actualmente en las redes sociales, que cada vez son más utilizadas como forma de "Bullying" y ya no sólo contra los propios alumnos, sino también contra los profesores. Y como verés en el enlace que os dejo a continuación, ya no sólo los alumnos, también los padres. Condena por insultar a través de la red
- Falta de conocimiento de los lenguajes: lo que dificulta o impide su aprovechamiento. Las abreviaturas, los técnicismos,...
- Recursos educativos con poca potencialidad didáctica: no siempre proporcionan adecuada orientación, profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guias didácticas... También suelen tener problemas de actualización de los contenidos.
- Esfuerzo económico: surge la necesidad de comprar un equipo personal, de tener lo último en tecnología...
Todo esto, y lo publicado anteriormente con respecto a las TIC en el aprendizaje, nos lleva a concluir que cualquier medio que vayamos a utilizar es simplemente un medio en el que nos debemos plantear con quién lo vamos a utilizar, como y que pretendemos con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario