martes, 23 de noviembre de 2010

Los estudiantes también le ven inconvenientes a las TIC

Son sin duda quien más las usan, y son la llamada "generación I", pero aún así son conscientes de sus inconvenientes a la hora de estudiar.
A continuación enumerare algunas de ellas dichas por los propios alumnos de edades entre 16-20 años.
  1. Adicción: resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción...Y ciertamente hay muchos adolescentes "enganchados" a la red y a sus consecuentes peligros.
  2. Aislamiento: permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
  3. Cansancio visual y otro problemas físicos: por las horas que pasan delante del ordenador, su postura ante el ordenador no suele ser la correcta con las consecuencias que esto trae consigo.
  4. Inversión de tiempo: Las comunicaciones a través de internet abren muchas posiblidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar...
  5. Sensación de desbordamiento: por el exceso de información que hay que revisar y seleccionar. Aunque cierto es, que muchas páginas le dan el trabajo ya hecho.
  6. Comportamientos reprobables: a veces en los mensajes por correo electrónico, no se cumplen las normas. Y actualmente en las redes sociales, que cada vez son más utilizadas como forma de "Bullying" y ya no sólo contra los propios alumnos, sino también contra los profesores. Y como verés en el enlace que os dejo a continuación, ya no sólo los alumnos, también los padres.                                                                                                Condena por insultar a través de la red
  7. Falta de conocimiento de los lenguajes: lo que dificulta o impide su aprovechamiento. Las abreviaturas, los técnicismos,...
  8. Recursos educativos con poca potencialidad didáctica: no siempre proporcionan adecuada orientación, profundidad de los contenidos, motivación, buenas interacciones, fácil comunicación interpersonal, muchas veces faltan las guias didácticas... También suelen tener problemas de actualización de los contenidos.
  9. Esfuerzo económico: surge la necesidad de comprar un equipo personal, de tener lo último en tecnología...
Todo esto, y lo publicado anteriormente con respecto a las TIC en el aprendizaje, nos lleva a concluir que cualquier medio que vayamos a utilizar es simplemente un medio en el que nos debemos plantear con quién lo vamos a utilizar, como y que pretendemos con él.


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