lunes, 15 de noviembre de 2010

La diabetes, nueva epidemia del siglo XXI

Ayer, 14 de Noviembre, se celebró el día Mundial de la diabetes.
Considerada por muchos como "la epidemia del siglo XXI", es una enfermedad que afecta en España a casi 5 millones de personas, un 11% de la población, y cuya prevalencia va en aumento.
Pero, ¿qué es la diabetes?
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
 En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
El lema de este año ha sido "Toma el control de la diabetes ¡Ya!" que incide en la eduación y la prevención de la enfermedad.
Cerca de 300.000 niños en edad escolar tiene diabetes y casi un 10% de entre 6 y 16 años oculta su enfermedad al profesor, por lo que la Fundación para la Diabetes ha lanzado la campaña interactiva "Carol tiene diabetes", destinada a evitar la discrinación escolar. 
El 59% de los cónyuges se han visto obligados a modificar su actividad laboral para atender a su hijo.
El 81% de los niños debe realizar algún autocontrol durante la jornada escolar: el 16% de los casos les ayuda su profesor, al 34% no les ayuda nadie, y el 27% no precisan ayuda.
El 30% necesita ponerse insulina en el colegio. El 25% ha tenido que cambiar la pauta de insulina por falta de colaboración del colegio.
Los padres afirman que son los profesores los que más ayudan a sus hijos en el colegio (74%).
El tipo de ayuda que los padres demandan es que haya un enfermero en el colegio (78%) y que los profesores tengan mayor información sobre la diabetes y las situaciones de emergencia (68%).
A uno de cada cuatro padres le han puesto algún problema en el colegio cuando han sabido que su hijo tiene diabetes: el 6% no ha sido admitico, el 12% ha tenido que cambiar de colegio y el 13% ha recibido algún tipo de discriminación.
Sólo el 40% de los compañeros entiende que le pasa a su hijo.
El Sindicato de Enfermería de Navarra, ha reclamado la implantación en todos los centros escolares de educación sanitaria dirigida especialmente a los profesores que en sus clases tienen niños y adolescentes diabéticos.
Como futuros profesionales de la Educación, tanto Social como Escolar, no debemos permitir que estás cifras sigan creciendo, y estos niños puedan recibir la atención sanitaria necesaria en todo momento.
Amplio está información mediante el siguiente enlace: Educación Sanitaria a los profesores
Para aquellos a los que os ha llamado la atención el programa "Carol tiene diabetes", podeis ojearlo en los siguientes enlaces: 
Información elaborada a través de: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario