sábado, 20 de noviembre de 2010

Derechos del niño

Constantemente se está hablando de los Derechos del Niño, de su respeto y cumplimiento, pero la realidad es otra. Las noticias copan las primeras planas de los periódicos dándonos nuevas de todo el mundo que hacen despertar el debate sobre si se cumplen o no, sobre su respeto por parte de la sociedad y las administraciones. Al final del Blog os dejó una encuesta, a la que espero que contestéis para saber vuestra opinión al respecto.


Y hoy que se celebra a nivel mundial el día de la Declaración de los Derechos del Niño, me pregunto ¿como nacieron?, ¿de donde parte la idea?.
Recordemos un poco de historia: la Declaración de los Derechos del Niño surge a partir del compromiso internacional de reconocer la prioridad que debe recibir la protección de los derechos de la infancia. Su origen fue la Declaración de Ginebra de 1924.
La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido el primer instrumento jurídico internacional que engloba los derechos humanos: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales... Está compuesta por 54 artículos.
La Convención sobre los Derechos del Niño es el resultado de una larga historia de debate y ratificaciones, que ha servido para aumentar el protagonismo de los niñ@s con el fin de lograr el respeto universal de los derechos humanos. Estos derechos son a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra las influencias peligrosas, contra el maltrato y la explotación, y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.
La historia de la construcción de los Derechos del Niño surgió del reconocimiento de la comunidad internacional de la prioridad que posee la protección de los derechos de la infancia.
  • 1924: Declaración de los Derechos del Niño (Ginebra)
  • 1948: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.
  • 1959: Declaración de los Derechos del Niño. Naciones Unidas.
  • 1966: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; puesta en vigencia en 1976.
  • 1969: Convención americana sobre Derechos Humanos. San José de Costa Rica; entró en 1978.
  • 1974: Declaración sobre la Protección d ela Mujer y el Niño en estados de emergencia. Resolución 3318. Asamblea General de Naciones Unidas.
  • 1975: Declaración sobre la protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Asamblea General Naciones Unidas. En 1987 entró en vigor la Convención contra la tortura.
  • 1986: Marco jurídico sobre adopción y hogares de guarda. Resolución 41/85. Asamblea General Naciones Unidas.
  • 1985: Reglas de Beijing sobre justicia de menores. Resolución 40/33. Asamblea General Naciones Unidas.
  • 1989: Convención sobre los Derechos del Niño, Asamblea General Naciones Unidas.
Aunque el video corresponde al año 2009 me parece interesante incluirlo en esta entrada para que lo visioneis, pues realmente me parece un reflejo  muy cercano a lo que sigue sucediendo, y ya no sólo en los países menos desarrollados, sino en nuestra misma sociedad, donde debido a la crisis económica que está llevando a millones de familias a quedarse sin empleo y  pasar apuros económicos a final de mes ocasiona que muchas se encuentren en el borde de la pobreza.




2 comentarios:

  1. Ese es nuestro mayor compromiso los niños, los excluidos, los valores...los sentimientos.
    Gracias por recordarnoslo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus visitas Elvira. Tus palabras me animan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar