jueves, 18 de noviembre de 2010

Inconvenientes de las TIC

Después de haber hecho una pequeña valoración de cuales son las ventajas de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje, hoy le toca a los inconvenientes, porque como cualquier medio que utilicemos tiene su parte buena y la no tan buena. La fuente para llegar a estas conclusiones fueron las encuestas y debates realizados por mis compañeros y por mi del Curso de Monitor de Educación Ambiental.
  1. Distracciones:  A veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
  2. Dispersión:  La navegación por Internet, lleno de aspectos variados e interesante, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también los mueve a invertir mucho tiempo interactuando con diversos aspectos y accesorios.
  3. Pérdida de tiempo:  Buscando la información que se necesita se encuentran exceso de información disponible, dispersión, falta de método en la búsqueda, lo que muchas veces les dificulta su proceso de elaboración final de lo que necesitaban.
  4. Informaciones no fiables:  Debido al fácil acceso a la Red y de incursión de noticias e informaciones se encuentran resultados parciales, equivocados, obsoletos y muchas veces no saben diferenciarlo.
  5. Aprendizajes incompletos y superficiales:  La libre interacción de los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. Confunden el conocimiento con la acumulación de datos.
  6. Diálogos muy rígidos:  En las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los "diálogos" ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
  7. Visión parcial de la realidad:  Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal y como es.
  8. Ansiedad:  Por la continua interacción ante el ordenador.
  9. Dependencia de los demás:  El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables, donde los alumnos ya se conozcan, pero flexibles, para ir variando, y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
  10. Riesgos numerosos:  Si el correo electrónico ralentiza los diálogos, el chat lo facilita pero con el consecuente riesgo de no saber con quien estas manteniendo la conversación o intercambio de la información. Lo mismo sucede con las redes sociales, el acceso no está restringido por lo que a veces no son bien utilizadas ni por adolescentes ni por adultos.
  11. Otros:  Al tener acceso a todo tipo de páginas, a la hora de realizar trabajos escolares se convierte en una herramienta de doble filo pues lo más fácil es hacer uso de los ya "colgados" sin la necesidad de realizarlo por uno mismo. 
No existe en medio perfecto sino que va a depender del contexto en el que lo utilicemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario