lunes, 20 de diciembre de 2010

Juego educativo

Mis últimas publicaciones han ido dirigidas al arte de la comunicación, como pedagogos y educadores sociales esta es una de las herramientas más importantes para desarrollar nuestro trabajo.
Mi experiencia profesional me ha demostrado que cuantas más comunicación hay mejor se desarrolla el trabajo, que no hay temas tabú siempre que sean bien explicados y que es sumamente importante saber escuchar.
Durante mis años laborales solía jugar con los niños (adolescentes en su mayoría), a un juego que resultaba muy divertido y que para mi asombro funcionaba.
Y ahora que se acercan las vacaciones de navidades y los niños estarán en casa mucho tiempo, es una buena manera de pasar un momento divertido con ellos.
Más tarde descubrimos que no habíamos sido nosotras las descubridoras de dicho juego, que estaba a la venta. Pero que útil nos resulto el modelo casero.
El juego consiste en elaborar dos montones de fichas. En un montón se ponen frases, interrogativas, afirmativas...Y en el otro estados de ánimo.

FRASES                                                                       ESTADOS DE ÁNIMO
¿COMO TE LLAMAS?                                                       TRISTE
VA A LLOVER                                                                      ALEGRE
ESTA NOCHE VOY AL CINE                                          NERVIOSO
ME GUSTA TU JERSEY                                                    DUDOSO
¿ESTÁS ENFERMO?                                                          HAMBRIENTO
¿VIENES A MI FIESTA?                                                  SOMNOLIENTO
VOY A COMPRAR UNA LIBRETA                                ASUSTADO
ESTOY JUGANDO EN EL PARQUE                             PENSATIVO
MI PADRE VINO A VERME AL COLEGIO                ABURRIDO

 Este es un pequeño ejemplo, podéis añadir más.
El juego consiste en poner un montón a cada lado y formar equipos o jugar uno contra uno, dependiendo del número de jugadores. Se reparten los turnos.
Cada jugador ira cogiendo una tarjeta de cada (frase y estado de ánimo) y tendrá que leer la frase según el estado de ánimo que le haya tocado, los otros jugadores tendrán que ir adivinando de que estado de ánimo se trata. No os olvidéis de añadir los aciertos. El que acierte coge ficha. Gana el que más acierte.
El juego comercial se llama Humor, pero yo sigo optando por el casero.
Si lo ponéis en práctica ya me contaréis que tal os ha ido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario