miércoles, 8 de diciembre de 2010

Informe PISA

La noticia de hoy, sin duda alguna, son los resultados del informe PISA publicados ayer, y de la que se hicieron eco todos los medios audiovisuales y, hoy, ocupan la primera plana de los periódicos Españoles.
Mujer hoy
El confidencial
La voz de Galicia
El Informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
El programa PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, la aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico. Para ello se mide la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
El examen incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. 
Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Las preguntas y los problemas se califican como correctos o incorrectos. 
El informe PISA porporciona una oportunidad inmejorable para poner a prueba el rendimiento y la calidad de los sistemas educativos en el contexto comparativo internacional.
Sobre los resultados en España cabe nombrar una mejoría en cuanto a comprensión lectora, menor es el avance en matemáticas y se mantiene en ciencias, pero sigue a una distancia de entre 12 y 13 puntos por debajo de la media.
A continuación os dejo un enlace en el que podréis comparar los resultados por comunidades y en relación a la media española y a la media de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.
Gráfico comunidades españolas
Por países veréis el puesto que ocupa España en relación al resto de países y a la media en el siguiente enlace:
Resultado países informe PISA
El informe PISA advierte que en España la autonomía de los centros educativos es inferior a la de otros países y eso va en decrimento del rendimiento académico.
La principal razón de estos resultados es el elevado porcentaje de alumnado repetidor "muy superior" a la media de los países del entorno, ya que alcanza el 36 por ciento.
Tras presentar el informe, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, planteó ayer la posibilidad de crear un certificado de competencias para quien no apruebe la ESO. 
Algunos medios, a raíz de los resultados del informe PISA, y en relación a los estudiantes "hablan" de falta de motivación ni expectativas de futuro por parte de los alumnos, así como la falta de apoyos famliares, las dificultades comunicativas con los profesores y su entorno o los problemas derivados de la inmigración.
Perfil del alumnado repetidor




No hay comentarios:

Publicar un comentario