lunes, 6 de diciembre de 2010

Educación sexual de 4 a 6 años

Esta etapa se caracteriza por la exploración del mundo, tanto a nivel físico como social, con lo que refuerzan los vínculos con su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad y nos encontramos con el periodo de  enamoramiento con el padre del sexo opuesto o en algunos casos hasta  del mismo sexo, lo que se llama "complejo de Edipo" (del hijo varón hacía la madre) y "complejo de Electra" (de la hija femenina hacía el padre). Aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales así como a identificar su propio sexo. Los padres no deben coaccionar las conductas que puedan ser del sexo opuesto.
Como comente en mi anterior entrada, a finales del tercer año de vida es cuando comienza el reconocimiento de sí mismos como seres humanos sexuados, cuando comprenden que son ellos los que realizan las acciones porque son capaces de prescindir del adulto. Comienzan a compararse con los adultos a querer ser  iguales a ellos, a realizar las mismas acciones a identificarse con lso roles que realizan los adultos con su mismo sexo, a  imitarlos. Esto propicia la aparición de sentimientos de orgullo por su sexo. Este proceso de formación y desarrollo de la identidad de género y el rol de género debe ser adecuadamente orientado por la familia y l@s educadores/as. Es vital que sus relaciones de comunicación sean flexibles, no sexistas, personalizadas, con los niños y las niñas y con los otros adultos que están a su alrededor. Fomentar desde esta  temprana edad la necesidad de interacción y comunicación equitativa con los otros, estimula la formación de cualidades que le garantizarán un mayor éxito en la vida futura, de pareja, familia y en sus relaciones personales en general. Por lo tanto, una de las funciones más importantes de l@s educadores/as y los padres  para educar una sexualidad sana, libre y responsable, es el desarrollo de la capacidad comunicativa.
Todo ello permite plantear que la educación de la sexualidad en la edad preescolar tiene como elementos característicos: 
  • el papel mediador del adulto,
  • la significación de la comunicacion
  • la interactividad no solo en el marco familiar, sino en todas las formas de relaciones que establecen los infantes,
  • y el inicio de la configuración de la identidad de género en relación sistémica con el rol.
Principios de la educación de la sexualidad en la edad preescolar:
  1. Carácter socializador y personalizado, el ser humano es, en esencia, social. La relación que se establece entre el ser humano y la socieda, en esta etapa, se produce a partir de la paorpiación por parte de los niños y niñas en su relación con los adultos, de la cultura de la que la humanidad ha ido acumulando, convirtiéndola de esta manera en algo suyo matizado por sus vivencias personales donde juega un papel primordial la familia y sobre todo las figuras de apego.
  2. Carácter Humanista: en el perfeccionamiento de la educación preescolar se plantea como principio que el niño constituye el centro del proceso docente educativo y esto significa que debe convertirse en sujeto del proceso.
  3. Carácter desarrollador: el desarrollo es un proceso dialéctico complejo que se  caracteriza por una periodicidad múltiple, por una desproporción en el desarrollo de las distintas funciones. Este proceso debe desarrollarse de forma tal que se logre preparar a l@s niñ@s para los cambios y transformaciones posteriores, debe crear las bases psicológicas que le permita a los infantes enfrentarse en el futuro a los problemas de forma independiente y flexible.
  4. Vinculación con la vida: la sexualidad ha sido la configuración de la personalidad , por esto es imprescindible puntualizar que la educación de la sexualidad debe desarrollarse a la par que las demás dimensiones de la vida, logrando un aprendizaje significativo.
  5. Carácter sistémico y sistematizado, el proceso educativo en sentido general es un sistema en el que intervienen un gran número de factores sociales. En la educación de la sexualidad la intervención de todas las instituciones y organismos que influyen en este proceso garantizan la calidad y la permanencia de los valores que se pretenden formar, este sistema de influencias debe ser sistémico, sistemático y permanente.

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