viernes, 10 de diciembre de 2010

Comunicación profesor - alumno

Según el informe PISA, uno de los motivos por los que los alumnos no alcanzan los niveles optimos es la dificultad de comunicación entre el profesorado y el alumnado.
Se entiende por comunicación el intercambio de información entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo código. Para que exista comunicación debe, por lo menos, existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje.
La escuela es uno de los lugares donde los niñ@s, adolescentes pasan la mayor parte del tiempo. Por dicha razón, los  profesores tienen un papel importante en su formación y en la prevención de una serie de situaciones.
En este sentido, la comunicación con sus estudiantes juega un rol de suma importancia, ésta debe ser clara, horizontal y afectiva.
Es posible que al escuchar un discurso, el receptor entienda un mensaje diferente a la intención del emisor, por eso repetirlo puede ayudar a descubrir el verdadero significado del mensaje. Por lo tanto, el profesor debe escuchar atentamente al alumno y "rebuscar" en sus palabras para saber cual es realmente el problema.
El problema es importante, tanto por sus consecuencias, tanto por su dificultad. Sí es relevante que un profesor comunique de manera clara lo que tiene que decir, pero además que establezca una comunicación humana con sus estudiantes. El mayor problema está en la dificultad que trae consigo entrenar habilidades de comunicación que ayudan a mejorar nuestras relaciones interpersonales.
Parte de estas habilidades de comunicación son:
  1. La comunicación eficaz: para lograrla deben tenerse en cuenta una serie de factores. Los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos. La información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva. Debe ser transmitido en el momento preciso y ha de ser atractivo para el receptor consiguiendo una mayor motivación e implicación del mismo.
  2. Utilizar un lenguaje asertivo que es aquel que tiene como característica principal la de expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera adecuada. Con él además mostramos un respeto por la persona con la que hablamos. 
  3. La escucha activa: es la habilidad de comunicación que consiste en hacernos plenamente conscientes del interlocutor. Los principales métodos de escucha activa son: observar nuestro interlocutor, utilizar el lenguaje no verbal, uso efectivo de palabras, evitar interrumpir a la persona que está hablando, tratar de no emitir juicios, no ofrecer ayuda prematuramente, no rechazar los sentimiento de la otra persona.  
Pero también existen barreras de comunicación que dificultan este proceso:
  • Lugar y momento escogidos: el contexto en el cual se realiza la comunicación es de gran importancia. 
  • Perturbaciones o interferencias en la comunicación.
  • Falta de empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro con objeto de comprender mejor cuales son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones.
  • Ausencia de Feed-back, que es aquella información de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente.
  • Prejuicios y estereotipos, que provocan una predisposición a interpretar los mensajes de una manera predeterminada. Pueden llegar a regular nuestra conducta y forma de actuar.
  • La falta de objetividad. Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en función de la primera impresión que nos causan las personas.
  • No escuchar. Para una escucha activa es necesario concocer las condiciones de la persona con la que nos estamos comunicando. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                               

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