martes, 7 de diciembre de 2010

Educación sexual en primaria

Como ya dije anteriormente, las inquietudes sobre la sexualidad comienza a manifestarse en los niños desde el nacimiento (o incluso antes, mientras son fetos, pues se ha observado en diversas ecografías como los fetos se tocan sus genitales). A partir de los tres años empiezan a hacer preguntas motivados por su gran curiosidad y que no deben ser ignoradas y tampoco deben escandalizarnos.
Las preguntas que realizan los niños deben ser respondidas de forma natural y adecuando las respuestas a su capacidad intelectual. La educación sexual debe ser bien conducida para lograr formar una correcta conciencia sexual, es fundamental que los niños se acepten como son y los padres deben ayudarles a identificar y asumir las diferencias entre ambos sexos.
Debemos ser conscientes de que la sexualidad es también cosa de niños y la curiosidad que muestran es algo tan normal como la propia sexualidad.
La educación sexual debe constituirse sobre fundamentos veraces y naturales, sin miedos, trabas o falsas creencias que lo único que hacen es no permitir desarrollar el intelecto del niño. 
A partir de los seis años de edad las preguntas se vuelven un poco más complicadas. 
Para facilitar la contestación y adecuación de nuestras respuestas a sus preguntas es conveniente buscar recursos en la red, libros, etc.
A continuación os dejo el enlace de un libro sobre educación sexual para niños y niñas de 6 a 12 años muy útil tanto para padres como educadores.
Después de los seis años, el niño comenzará una actitud más activa, entrará en contacto con otros niños o niñas, y es posible que se den juegos donde se observan o se tocan los genitales. Ya más adelante, los niños empiezan a definir sus límites y es clásico que los varones jueguen sólo con niños y las niñas igual, por lo que establecen evidentemente una frontera entre lo que es ser mujer y lo que es ser hombre. 
Quizá esta sea una de las etapas más importantes y difíciles de explicar debido a los cambios que se van a originar en el niño. Comienzan el crecimiento físico que va equilibrándose con el desarrollo afectivo, permitiendo que surja el interés de conocer y saber sobre el mundo y sus fenómenos. El interés sexual se centra en el conocimiento del cuerpo y de los órganos sexuales.
De los 10 a los 14 años, las hormonas sexuales se activan, son las que determinaran los cambios físicos y psicológicos. Al principio el cuerpo sufre un crecimiento acelerado. Después surgen una serie de cambios de forma: a las chicas le crecen las caderas, los pechos, les sale vello en la pelvis, y a los chicos: les cambia la voz, les crecen lso genitales y les sale vello en el pubis. 
Hay cambios en la apariencia pero psicologicamente aún no han madurado. Las niñas se desarrollan antes que los niños. Es la etapa de la rebeldía con los padres.
Tampoco hay que olvidar que a muchas niñas la mestruación le viene en las edades comprendidas entre los 10-14 años. Y que ya con anterioridad, debido a la información que les facilita la televisión y otros medios de comunicacion, le surgen infinidad de preguntas.



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