lunes, 10 de enero de 2011

Vuelta al cole!!!

Se acabaron las vacaciones.
Así estarán pensando la mayoría de los niñ@s de nuestro país al igual que los padres.
¿Pero como hacer para que no cueste tanto la vuelta?
Aquí os dejo unos consejillos, que como profesional que trabajaba con menores, tuvo que afrontarse años y años a esta situación.
Lo más importante es que no lo vean como algo malo, sino como algo divertido, el cole también es divertido.
Durante las navidades, aunque la mayor parte del tiempo lo hayan invertido en jugar y disfrutar de actividades, también es importante el haber tenido un ratín para actividades escolares: leer, hacer cuentas, escribir,..., desde luego no mucho tiempo, pues hayan aprobado o no, es importante que disfruten del tiempo de ocio.
No perder el hábito de estudiar hará que la vuelta al horario normal no sea tan traumático y costoso.
Después de reyes es habitual que inviertan más de su tiempo en jugar y disfrutar de sus regalos.
Según se va acercando la fecha de la vuelta comenzar a hablarle de su compañeros con los que se va a reencontrar y a los que les podrá contar todo lo que ha hecho en navidades.
Los profesores también deben dedicar un momento de sus clases para esos ratos de distensión y de compartir experiencias, buenos momentos...
Días antes (dos es lo más aconsejable), preparar juntos la mochila, el uniforme, el material...
También es fundamental para el rendimiento físico y cognitivo de los niñ@s el descanso, por eso debe establecerse la hora de irse a dormir y de levantarse y habituarse a ella.
Previamente al comienzo de clases poner en orden los juguetes nuevos, el material escolar, la habitación y zona de estudio en general.
Aunque comiencen las clases de nuevo, mantener un momento de ocio a parte del de estudio. Si se crea un horario, hacerlo en compañía de los niños y respetando un poco sus opiniones, para mantenerlo durante el tiempo lectivo.
Seguro que a la mayoría de vosotr@s se os vienen a la cabeza un montón de ideas que a mi se me han pasado por alto. Ya sabéis, añadirlas en vuestros comentarios, pues eso es lo que quiero con mi blog, que cooperéis tod@s con vuestras ideas y opiniones.

2 comentarios:

  1. Hola Nieves, después de estos días de vacaciones escolares, yo trabajo en un centro educativo, se nos hace muy cuesta arriba la vuelta, pero eso es al pensarlo nada más, porque mi instinto enseguida me dice !ojo! que estamos en marcha, y lo único que pienso es en trabajar,,,, y no es broma, es que hay que estar muy despierto con los niños, y más si trabajas con niños de educación especial.
    un saludo para ti, y que sigas trabajando con ganas.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy estudiante y la verada es que tus ideas para la vuelata al cole son fenomenales xq aveces n tenemos en cuenta que el descanso físisco es fundamental xa la estimulación cognitivas.
    un abrazo :http://anagosttena.blogspot.com/

    ResponderEliminar