miércoles, 5 de enero de 2011

Noche de reyes

Noche de ilusiones, de sueños, de nervios, de recuerdos... Y día de...¿consumismo?.
Para muchos sí (la mayoría de las encuestas hechas estos días y públicadas en los noticiarios así lo reflejan). No se trata de hacer realidad los sueños de los niños, de cumplir sus deseos, sino de comprar, comprar y comprar. Además de la constante "amenaza" del "si no te portas bien los reyes te traerán carbón"..."si no apruebas todo no te van a traer nada"...
Pero para mí, sobre todo cuando hay un niño en casa, me gusta mantener esa ilusión que me transmitieron mis padres y abuelos siendo una niña.
Recuerdo como descubri que mis padres eran quienes me dejaban aquellos regalos debajo del árbol.
Por la tarde iba con mis amigas a ver la cabalgata y después nos invitaban a tomar chocolate con churros.
En mi casa se sigue manteniendo esa tradición y muchas más relacionadas con el día, y seguro que en muchas familias también.
Claro que hay consumismo, pero también lo hay en época de rebajas, en nueva temporada, en San Valentín...
Pero lo importante realmente no son los regalos, sino la ilusión y ver como disfrutamos grandes y pequeños con este día.
Yo iré a ver la cabalgata como todos los años, antes prepararé la cena para hacerla después y disfrutaré haciendo un roscón casero con mi primita de 4 añitos. Y como no, después de cenar dejaré los regalos en el balcón para la mañana siguiente abrirlos.
Para los que le gusta disfrutar de la cocina, de la compañía de los más chiquitines y también de los mayores (yo cocinaba con mi abuela), os dejo aquí la receta del roscón de reyes.
Feliz noche de reyes a tod@s.

Ingredientes del roscón:
650 gr de harina de fuerza, 250 ml de leche , 25-30 gr de levadura fresca, 120 gr de azúcar, 120 gr de mantequilla ablandada, 2 huevos y 1 yema, 10 g de sal, 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar, 2 ó 3 cucharadas de ron, piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja.
Para decorar : frutas escarchadas al gusto, azúcar, 1 huevo batido, figuritas horneables.
Cómo preparar el roscón:
Hay que hacer la masa,  mezclamos en un bol una parte de la leche (tibia) con dos o tres cucharadas de harina y la levadura desmenuzada.  Se tapa y se deja casi una hora fermentando. 
Por otra parte tamizamos harina en un gran recipiente y vamos añadiendo ingredientes la masa ya fermentada incluída. La mantequilla será el último de todos. Habrá que ir amasando hasta que sea homogénea. Hay que amasar durante bastante tiempo, que quede un poco pegajoso pero no suelto. Se añade más harina si hace falta.
Después pondremos la masa en una bandeja o cuenco y la dejaremos fermentar otras 2 horas. En un lugar más o menos cálido sin aire. Después de este tiempo amasaremos otro poco.
Lo siguiente es dar forma al roscón.  Se deja un agujero en el centro que luego será más pequeño. Se puede poner la decoración frutal y pintar con huevo batido. Se volverá a tapar una hora. (Puede ser en el horno previamente calentado a 50º pero ya apagado).
Por último se pinta de huevo la masa, se decora con azúcar y se hornea a media altura con el horno a 180º durante 20- 25 minutos.
roscon de reyes

También podéis rellenarlo una vez hecho con nata montada o con crema. Y como no meterle alguna sorpresilla al tener la masa hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario