martes, 11 de enero de 2011

Actividades para aprender las horas

Los que soléis visitar mi blog, habréis comprobado que casi todas las actividades que he publicado van encaminadas a trabajar con niñ@s. El motivo es que durante muchos años trabaje con ellos, y si durante esos años no me pude formar en la enseñanza reglada, sí pude hacerlo de otra manera, aprendiendo de ellos, de su fuerza, de su espíritu, de su faceta de adaptación, de su perseverancia...no dejaría de decir cosas, pues todo lo que nos rodea, todo con lo que convivimos nos proporciona algún tipo de enseñanza. 
Aunque enmarque las actividades para niñ@s, también son aplicables a otros colectivos. Así el taller de postales podría llevarse a cabo desde niñ@s a personas adultas (drogodependientes, síndrome de down, autistas, personas con alzheimer...) Todo está en como lo apliquemos a cada colectivo.
El taller de hoy, es tan útil para niñ@s pequeñ@s como para personas con alzheimer, todos sabemos la importancia que tiene el trabajar con ellos la memoria y, aunque ciertas actividades nos puedan parecer poco apropiadas para su edad, sí lo son para el trabajo diario con ellos.
Aprovechando que ayer agregué un reloj a mi blog, os pondré alguna ficha y os facilitaré páginas para trabajar el aprendizaje de las horas.
Saber la hora que es a lo largo del día es muy importante. Se entra en el colegio a una hora, se va al recreo a otra. También hay una hora para comer, irse a la cama, levantarse, hacer los deberes, jugar. Y al ser adultos, todo va marcado por horas, levantarse con tiempo para ir al trabajo, para volver a casa, para hacer la comida. Si queremos hacer un viaje también necesitamos saber la hora de salida, de llegada, de regreso.
 En los colegios es muy habitual que nos encontremos un reloj, un calendario e incluso el tiempo que hace. Y a quien no le toco marcar él el día, el mes, el año, la estación, el tiempo y, como no, la hora.






Y ahora sólo queda adaptarlo a la necesidad de las personas con las que trabajemos.
No os olvidéis de visitar:


1 comentario:

  1. Gracias por compartir estos recursos con todos nosotros. Te felicito por el trabajo que haces. Un saludo.

    ResponderEliminar