domingo, 24 de octubre de 2010

Pensando


Esta tarde mientras pensaba en actualizar mi blog, vino a mi memoria una frase que leí hace algún tiempo en un periódico. La frase venía a decir algo así:



Sin duda alguna te hace pensar.
Recuerdo que cuando lo vi estaba reunida con algunas amigas y comenzamos a halbar de lo que a cada una se nos pasó por la cabeza en ese momento.
Las opiniones fueron de lo más diversas, pensando en los trabajos que teníamos era normal, cada una lo veía desde su punto de vista, pero entonces llegó la única de nosotras que está casada y tiene hijos y...como nos sorprendió su opinión, quizás fue la que más nos hizo meditar sobre el tema.
Ella tiene un niño adolescente, imaginemos que se llama Manuel, estudiando en un instituto público. Desde pequeño siempre estudió en el mismo barrio. Así que sus amistades también son las mismas. Entre todas ellas tiene un amigo con el que pasa las tardes, llamémosle Pedro, se ayudan en el estudio y comparten juegos. En cuarto de secundaria Pedro comenzó a relacionarse con otros chicos del barrio, un poco más mayores que ellos y comenzó a salir por las tardes y noches en su compañía. En un par de ocasiones fue a buscar a Manuel para que saliese con ellos. Mi amiga le dejó. Pronto Manuel comenzó a decirle a mi amiga que no quería salir con Pedro, que si venía a buscarle dijese que no podía salir. Mi amiga preocupada, pues conocía a los padres de Pedro, le preguntó qué porque no quería acompañarles. Manuel entonces le contó que una de las veces que salió con ellos bebieron alcohol en exceso y acabaron peleándose con otros chicos del barrio. Que habían roto en otra ocasión columpios de un parque, papeleras y varios bancos. 
Pedro había sido educado en una familia que la sociedad llama "normal", de nivel económico medio-alto. Entonces ¿cuál había sido el problema?.
Mi amiga no lo encontraba, Manuel tampoco y nosotras...¿A quién le echas la culpa ante algo así? 
Nos quedamos sin respuestas, pensando.
Y vosotros, ¿qué creéis que llevó a Pedro a comportarse así?.
La conducta de Pedro, podría decirse, que es una de las más repetidas por los chicos de su edad, adolescentes.
¿Por qué esta conducta a pesar de su educación? ¿Dónde está el error?.

2 comentarios:

  1. ¿A que educación te refieres? por cierto tendríamos que diagnosticar y seguro que no se encuentra en una sola variable, pero si es compromiso de todo una sociedad más plena y repstuosa con los valores humanos, un saludo

    ResponderEliminar
  2. A la educación a nivel de conocimientos, cultura no, a la educación en base al comportamiento, a la convivencia, al respeto...Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar